sábado, marzo 8

Un no-tan-feliz 8 de marzo


Nunca he inflado mucho el Día de la Mujer (más que nada porque siento que todos los días son nuestros). Pero ahora le encuentro mucho sentido más porque me enteré (ojo con mi ignorancia) que este día se conmemora la muerte de 129 mujeres obreras. O eso dicen, al parecer hay más de una versión. Una de ellas es la siguiente:

El 8 de marzo de 1908, un grupo de trabajadoras neoyorquinas decidió tomarse la fábrica donde trabajaban para protestar en contra de los abusos laborales de los que eran víctimas. Sin razón conocida, el lugar ardió en llamas, muriendo 129 mujeres. En 1975 se estableció el día de la tragedia como un homenaje a todas las mujeres del mundo...

Cierto o no, no deja de ser una celebración amarga.

2 comentarios:

Claudia Corazón Feliz dijo...

No lo había pensado de esa manera.

Y mientras nos sigan pagando menos que los hombres, seguirá siendo una celebración con gusto amargo, para mi por lo menos.

Saludos!

galgata dijo...

¡No tenía idea de eso!

Es amargo, pero a la vez dulce. Es decir, esas mujeres lograron mucho más respuesta a nivel social que otras. El número quemado es grande, pero pequeñísimo en comparación al total.

Si yo fuera una de esas mujeres, me alegraría saber que mi muerte sirvió para despertar conciencia :).