sábado, mayo 27

Les presento a Música Popular.cl


Desde el 25 de mayo está on line este tremendo banco de datos de música chilena. Hasta ahora hay 500 biografías completísimas sobre los principales músicos chilenos. Me he quedado pegada en varios artículos, leyendo y leyendo. Se echa de menos poder escuchar algunos temas, es una mala costumbre adquirida en AMG.

Todo tiene licencia con Creative Commons -al igual que este blog- y promete estar en constante expansión. Conozco a un par de involucrados en el proyecto y doy fe de cómo se han sacado la cresta en esto. Y gratis.

Falta harto, pero es el principio.

Y ya que estamos recomendando sitios a destajo no dejaré de mencionar a Expert Archive Question. Tal como dice su nombre, si usted tiene una pregunta diríjase a este sitio, si no está, formúlela y le será respondida a la brevedad. Sin más. Hay un experto full time asignado a cada tema así que garantizan respuestas. Hay un apartado para Chile donde las preguntas más comunes son acerca de destinos turísticos o sobre facts to do homework. Explican cómo freímos el congrio, qué es una humita, qué significa la palabra palto y, aunque no supieron decir el origen real, aclaran que el nombre de Chile no tiene nada que ver con el ají.

jueves, mayo 25

Fotoadivinanza


Adivinen qué lugar de Santiago es éste.
Parece que está de moda dejar árboles en medio de la nada.

Amigas I


De: MP
Para: B


Holas B!!! estoy demasiado aburrida, me siento aislada del mundo...no sólo tengo bloqueado el msn oficial, sino que ayer chatenado por msn de la época de la manivela me pillaron y también me lo bloquearon y no sólo eso, sino que también me bloquearon google talk desde mi gmail, es decir esto parece ser un campo de concentración en que no quieren que te comuniques con el exterior, sólo falta que lean mis correos y me bloqueen el acceso a yahoo o gmail...ufffffffffffffffffffff.
No tengo nada que contar, sólo que hoy me espera una tarde repleta de trámites, esto de ser un hongo con cabeza me obliga a tener que plancharme el pelo, pero para que no se me queme una vez a la semana iré a la peluquería a que me hagan brushing cual vieja cuica de mierda y si llueve me muero porque se me encrespa, pues bien hoy es el día de la pelu...
M/A me dijo que nos juntáramos el jueves, yo gustosa voy ¿tú? no te veo desde el 29 así que creo que tienes que aperrar
tú cómo estás? qué cuentas? cómo te trata la vida?
espero news.
besos
MP

De: B
Para: MP, M/A, C

Pues hola lolas... aprovecho el empujoncito del mail de MP para formalizar la propuesta. Hace ya mucho tiempo -tanto que ni me acuerdo- que no nos vemos las caras las cuatro juntas así que es la hora, es la hora.
M/A propuso el jueves, ella tendrá sus razones. Yo soy libre como el sol cuando amanece así que estoy más que de acuerdo en el día. No sé a qué hora dejan de laburar para poner una hora, un lugar. Háganmelo saber por esta vía.
MP, lamento lo del corte de pelo pero me tinca que son exageraciones tuyas. Además, el volumen la lleva, puedes llevar un pañuelo o un sombrero chic. Encuentro peor la campaña neonazi de tu pega en contra de las comunicaciones virtuales. Atroz.
C, todavía estoy choqueada con lo de G. Tanto, que se lo conté a S sólo para advertirle de lo que yo sería capaz si me hace algo así. Por suerte también lo encontró una mariconada de tomo y lomo. Anda con cartera este jueves, nosotras te la cuidamos.
M/A, espero hayas resucitado del resfrío y la tos. Calma, ya pasará el invierno. Pobre de ti que lleves incienzos y nos hagas hacer alguna ceremonia chamánica este jueves.
Lolas, ya saben lo que hay que hacer... viva el rock n' roll!!!

De: MP
Para: B, M/A, C

¿Qué pasó con G????? me perdí una parte importante de la información!!!!!!! ahora sí me siento aisladaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
aaaaaaa....
Yo salgo a las 18.30 y estaré gustosa de dirigir mis pies hacia algún lugar donde podamos compartir un coctail y me pongan al día de lo que le paso a C.
Las echo de menooooos y espero verlas el jueves (o sea mañana YUPIIIIIIII!!!)
besos a todas
MP

De: M/A
Para: B, MP, C

Estimadas, luego de la insistencia de B, procedo a responder. No es que no quisiera, pero tiene premura con el tema, ignoro por qué. Ahhh ¿les cuento? Hoy fui a la U..."Qué latera ella, que tiene síndrome de eterna estudiante, pobrecita", dirán ustedes. En fin, fue nostálgico, así como cuando uno pasa por su colegio cuando entró a la U (se habrán dado cuenta que me cuesta abandonar las etapas...).
Pasando a lo nuestro. Les tengo la última novedad en energetización, chakras y mantras...como requisito, debemos ir vestidas de blanco mañana...con túnica de preferencia, ¿les parece?
Yo me sumo a la propuesta. Podríamos juntarnos a las 19.30 en algún lugar de Providencia. No sé cual. B dice que ella "dispone"...No sé yo, los genes italianos la hacen media autoritaria parece.
Ah, lo otro, propongo hacer una funa a UN, para que dejen a MP poder expresarse libremente...Yo llevo las ollas.
Ya, la neurona rebota que rebota.
Nos vemos entonces.... adiós.

De: B
Para: M/A, MP, C

Ok, o sea que ya quedó la hora...19.30 en Providencia. C, no te has hecho presente, dile a IE que te suelte un rato. Estarás libre a esa hora?, me pregunto, nos preguntamos. Responde, sil vous plait.
Podemos discutir largamente a dónde ir, lugares posibles, todos archiconocidos: Vicious (o cualquiera de ese pasaje), Home phone box, Da dá (más caro), el que está al frente que se me fue el nombre, Barcelona nuevo (que desconozco), Xampanyet (aka rinoceronte), o si queremos ser "más originales" podría ser algún lugar de Lastarria, El Diablito, por ejemplo, que es estilo Liguria y una pizca más baratieri quiridi.
Ya, chan chan, espero vuestras respuesta ipso facto.
Abrazos totales per tout!
adieu!

De: MP
Para: B, M/A, C

Chanfles estoy out de tantos lugares nombrados por comando B.
Lastarria, para ser honesta, me queda un tanto lejos tanto para llegar como para volver.
Estoy un tanto aburrida de trabajar, así que gustosa recibo mails contando las novedades del día, semana o mes...dado que mi vida está menos adrenalínica que una taza de leche no puedo partir con la iniciativa
insisto ¿qué le pasó a C con G???
besos

De: C
Para: B, M/A, MP

Nenas, mis disculpas pero aki no me sueltan ni un segundo, hoy fue un día de locos y recién ahora a las 19.30 puedo ver mi mail. Dada la insistencia respondo primero a MP: nada tan terrible niña, solo que este aweonao tiene polola nueva. Tan-tán. Así es, terminó con la pendeja pa ponerse a pololear con una compañera. K más encima tiene una hija. Puta la weá... Bueno, eso es todo. La verdad tengo una junta con mis compañeros de práctica, que estaba planeada desde antes, yo les iba a proponer k nos juntaramos el finde pero... dada la insistencia creo k tendré k disculparme con ellos.
En cuanto al lugar, ya k no nos vemos hace tanto, voto por algún lugar tradicional no más, así como Orrego Luco, por ssser.
La hora, no sé, es relativo, póngala uds, pero a mi no me exigan puntualidad, no es k alguna vez la haya cumplido, pero ahora me es imposible decir una hora exacta. Claro k tipo 8, nunca llegaré mucho después.
Besos, nos vemos mañana.

De: M/A
Para: B, MP, C


Estupendo entonces, nos reuniremos como en los viejos tiempos...y recordaremos aquellas tardes de encierro, y ese desquite final, y una larga lista de bla bla bla.
Entonces...¿Vicius? Por último podríamos ir al de al frente, el de al lado del Subterráneo que no es el Vitamina. O al de al lado del Vicius, hacia Providencia, que no recuerdo cómo se llama.
En fin, eso entonces? A las 19:30?
Besoos,

De: MP
Para: B, M/A, C

C, en cuanto al pajarráco ese....sin comentarios, sólo tengo improperios hacia para con los hombres: chucheta conchasumadre, fleto mamón, maraca culiao y un largo etc.
Volviendo a la compostura que me caracteriza, me alegra que la cita esté fijada, el que está al frente del Vicious es el Surreal, me sumo a cualquiera de los dos o los tres, o podemos hacer al más puro estilo comercial Sedal que van por orden alfabético.
Yo voy a pasar por mi casa a ponerme jeans asi que llegó 10 minutos más tarde o tal vez 20. Pero llego de todas maneras.
Me marcho a trabajar, hoy tengo concierto a la 13 y está todo desorganizado....ups!
besos
MP

De: B
Para: MP, M/A, C

OK, ok...cambios más, cambios menos, la cosa ha cuajado. Quede para registro posterior que Miss C, MP, M/A y quien suscribe han decidido de mutuo acuerdo fijar el meeting (antepasado de mitín) para hoy jueves a las 19.45, dando margen a una de las contertulias con el propósito de que se cambie de ropa.
Lugar? A la entrada del pasaje no más ya que he decidio que lo eligiremos en el momento según proporción de hombres guapos/hombres feos.
Exijo puntualidad a todas, menos a quien esté trabajando, o sea, sólo a mí. Carajo.
Bue, besos varios, espero verlas con el mejor ánimo!

jueves, mayo 18

Los Moltedo I


El otro día alguien me comentó que le gustaría conocer a mi familia. Me dejó pensando. No sería una tarea fácil. Son ocho hermanos, 17 primos. Muchos casados, muchos con hijos. Para conocerlos a todos, en parte, habría que haber conocido a la matriarca, a mi Nonna. Nieta de inmigrantes españoles, heredó el apodo de su marido Andrés, hijo de italianos, también inmigrantes. A él lo conocí a través de las historias de mi Nonna y del resto de la familia. Murió de cáncer a los 42 años, dejando a su mujer con ocho moltedos menores de edad. Esto llevó a que la familia se hiciera cargo de una fuente de soda, lavandería, fábrica de helados, casino de comida y un largo etcétera.

Cansada, mi Nonna pasó sus últimos años en un departamento en Viña al que yo iba durante las vacaciones. Me cargaba que sonara el despertador a las nueve y no se levantara inmediatamente. Eran sagrados sus 10 minutos de rosario pero yo me aburría esperando el desayuno. Siempre preparaba un San Martín, sandwich inventado por ella que hasta el día de hoy me preparo. Después de almuerzo veíamos teleseries brasileñas o partidos de la Unión Española o el Audax mientras ella tejía y me contaba historias de la familia. La que más le gustaba era cuando las gemelas -que tenían unos seis años- quisieron asustar a la abuela y a una de las hermanas menores con una cabeza de chancho. De susto y de tanto reírse, todos terminaron haciéndose pipí.

Usaba un reloj colgante porque le daba alerga el metal en las muñecas. Tenía naipes redondos con los que jugábamos póker con porotos. Se pintaba las uñas de rojo y tenía muy abultadas las venas de las manos. Me encantaba hacerle cariño y apretarle las venas.
Gran parte de los recuerdos que tiene la familia tienen que ver con lo bien que cocinaba y lo mucho que le gustaba comer. Inventó las hamburguesas antes que llegaran a Chile y nadie ha podido igualar su tucco. Casi todo lo que sé cocinar viene de un cuaderno azul con recetas escritas por su propia mano.

Conociéndola a ella se puede empezar a conocer a los Moltedo. Pero es una historia que recién empieza.

martes, mayo 9

Martes 10.30 am

Tostaduría, pleno centro de Santiago

Señora: Pero no es conveniente tomar té verde tan cargadito. Con el rojo da lo mismo
Belén: ¿Y por qué no es conveniente?

*S*: Porque hace mal, no es bueno.

*B*: ¿Mal a qué?

*S* A uno que se lo toma.

*B*: Señora, no me entiende, ¿qué me podría pasar si tomo té verde cargado? Es que yo lo tomo así, por eso le pregunto.

*S*: Ah, pero deje la bolsita tres minutitos no más y así la puede volver a usar con más agüita.

*B*: Casi siempre me tomo el té con la bolsa adentro.

*S*: Uy, uy, no pues, ve que le hace mal tomárselo así.

*B*:¿Pero por qué me hace mal?

*S* Porque todo lo que tiene el té verde se concentra mucho y hace mal, mejor llévese este blanco que tiene todo lo del té verde pero más concentrado.

*B*:¿Y no hace mal?

*S*: No, por qué, si es lo más bueno que hay.

*B*: Es que como me dijo que hacía mal tomarlo concentrado.

*S*: No mijita, eso es con el té verde, pero no con el té blanco.

*B*: Pero si me dijo que el blanco es más concentrado que el verde, y si tomar té verde concentrado es malo entonces tomar té blanco es malo.

*S*: Uy, qué enredado mijita, no sé, llévese el blanco y lo toma así no más. Si se lleva el verde no lo tome tan cargadito.

*B*: Mmm, ya, deme una caja de cada uno no más. Y rojo también quiero.

*S*: ¿Rojo? Pero ése sí que hace mal.

*B*: No pienso preguntar por qué.